martes, 30 de junio de 2020

Los riesgos de ser administrador de una sociedad

Los riesgos de ser administrador de una sociedad

Las reformas legislativas promovidas por el movimiento de buen gobierno corporativo han configurado el cargo de administrador como una profesión de alto riesgo.

Riesgos de administrar una sociedad

Entre el despliegue de medidas para la mejora del gobierno corporativo, la pretensión de controlar y monitorizar la actuación de los administradores constituye una de las piedras angulares de la aspiración. Y es que los efectos de la actuación de los administradores de sociedades pueden ser de incuestionable intensidad y no solo por actuar con mala fe o deslealtad corporativa, sino por hacerlo con falta de la diligencia propia del ordenado empresario, por error, culpa o negligencia grave. Ello ha impuesto la necesidad de arbitrar un cuerpo estatutario de derechos y obligaciones que le aporten, a él mismo y a socios y terceros, seguridad jurídica en el desarrollo de su cargo.

En efecto, del movimiento de gobierno corporativo, surge una nueva concepción que ve en los deberes fiduciarios de los administradores (diligencia y lealtad) un instrumento idóneo para dicha labor de control pero poniendo el acento, no en la eficacia ex post derivada de su incumplimiento, sino en el efecto disuasorio ex ante que proporciona la existencia de unas pautas de actuación funcional a través de proposiciones objetivas de carácter, en principio, imperativo. Así pues, determinar los deberes y prestaciones debidos de los administradores reviste extraordinaria trascendencia en el marco de lo que constituye su némesis, esto es, en el terreno de la responsabilidad.

Amplia información aqui.

Abogados Barcelona PM | Globalex

Despacho: C/Agustina Saragossa, nº 11. 1º A. 08017 (Barcelona)

Email: info@globalexabogados.com

Teléfono: 93 499 70 05
Noticias Anteriores
Siguiente Noticia

0 comentarios: